sábado, 16 de julio de 2011

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DE CALDAS
1922 - 2011

- HISTORIA -

Tanto el Derecho Administrativo Nacional como los Tribunales que administran justicia en esta área, han tenido similar evolución en Colombia como en Francia, máxime si se tiene en cuenta que tales instituciones en nuestro país se han edificado atendiendo a la influencia del derecho galo.

Luego de haber tenido la jurisdicción de lo contencioso administrativo en su texto legal desaparecimientos transitorios, en el año de 1910, mediante el Acto Legislativo 03, se ordenó que la Ley la estableciera y organizara, lo que se llevó a cabo  con la expedición de la Ley 130 de 1913, ordenamiento que constituye el primer Código Contencioso Administrativo.

Con el Acto Legislativo 01 de 1914 se estableció la “dualidad de jurisdicciones”: La ORDINARIA, compuesta por la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Distrito y Juzgados, donde se ventilaran los litigios del derecho común (civiles, penales, laborales, comerciales, agrarios y de familia); y la ESPECIAL, o de lo Contencioso Administrativo, conformada por el Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos, encargada de resolver los litigios propios del derecho administrativo.

La aludida Ley 130 de 1913 señaló en el artículo 1° que el objeto de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa sería “la revisión de los actos de las corporaciones o empleados administrativos en el ejercicio de sus funciones, o con pretexto de ejercerlas, a petición del Ministerio Público, de los ciudadanos en general, o de las personas que se crean vulneradas en sus derechos, en los casos y dentro de los límites señalados en la presente ley”. En su artículo 2° se estipuló que, “esta jurisdicción se ejerce por el Tribunal Supremo y los Tribunales Seccionales de lo Contencioso Administrativo”; por su parte, el artículo 23 de la misma ley determinó en ocho (8) el número de Tribunales Seccionales Contencioso Administrativos. Para esas calendas el Tribunal Administrativo de Medellín tenía jurisdicción en los departamentos de Antioquia y antiguo Caldas, lo que equivale a decir que este último departamento no gozaba del privilegio de tener corporación similar, lo que sólo vino a darse a partir del año 1922. Los otros siete tribunales eran los de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Popayán, Ibagué y Tunja.

El 16 de junio de 1922 se expidió la Ley 28 con la que se creó el Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo de Caldas (antiguo Caldas, se anota), y disponiendo que el gasto que la creación implicaba estaría a cargo del Departamento. En efecto, el artículo 10 de la Ley en referencia dispuso:

“Créase un Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo, en la ciudad de Manizales, con jurisdicción en todo el territorio del Departamento de Caldas. Este Tribunal será costeado por dicho departamento mientras el Tesoro Nacional esté en incapacidad de tomar a su cargo este gasto.”

A la Corporación se le asignaron en un comienzo tres (3) Magistrados, número que conservó hasta el año de 1956. A partir de este año y hasta 1959 tuvo un (1) Magistrado, dos (2) hasta 1990, cuatro (4) hasta el 2003, y cinco (5) desde el 2004.

Los primeros Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas fueron los doctores MARCELINO ARANGO (además su primer Presidente), RODRIGO BECERRA y FRANCISCO ROBLEDO, realizándose su instalación el día 5 de septiembre de la misma anualidad, oficiando como Secretario Ad-Hoc el señor ANTONIO HOYOS H. El primer Secretario titular fue don JOSÉ MARÍA ARIAS, y el cargo de Portero-Escribiente lo ocupó el señor LIBARDO CARDONA P.  El primer Fiscal como se denominaba a la sazón (Ministerio Público) fue el Dr. Uriel Gómez Ceballos.

La creación de los Tribunales Administrativos de Risaralda y Quindío, desmembrados del Viejo Caldas, ocurriría, como es obvio, años después.

Luego de mucho peregrinar como consecuencia de los movimientos sísmicos que sacudieron la región, terminó el Tribunal su periplo ubicándose en los pisos 10 y 11 del antiguo Palacio Nacional de Justicia “Fanny González Franco”, en donde funcionó desde agosto de 1982 hasta enero de 2008. Posteriormente se trasladó al Edificio Infimanizales, ubicado en la carrera 21 N° 29-29, piso 4, en donde funciona actualmente. Los actuales Magistrados son Augusto Morales Valencia, Presidente; Carlos Manuel Zapata Jaimes, Vicepresidente; Augusto Ramón Chávez Marín; Jairo Ángel Gómez Peña y William Hernández Gómez.

Han sido igualmente magistrados de la misma Corporación los Doctores Rodrigo Vieira Puerta, Gilberto Bedoya López, Samuel Buitrago Hurtado, Mario Gómez Idárraga, Carlos Alberto Arango M; Astrid Arboleda Fernández; María Ruby Montoya de Uribe (primera Magistrada del Tribunal); Francia Nauffal Correa, Valeriano Botero Uribe, Libardo Cardona, Vicente de los Ríos, Ezequiel Duque Duque, Daniel Echeverri Jaramillo, Ricardo Gómez O, Alfonso Gómez Velásquez, Pedro Gutiérrez Mejía, Lucía Josefina Herrera L, Eloy Herrera, Samuel Jaramillo Giraldo, José N. Jaramillo, Manuel de J. lucio, Libardo Martínez A, Omar Morales Benítez, Marco Naranjo L, Otoniel Pardo, Nicolás Peña C, Aníbal Pérez S, Gonzalo Restrepo, Alfonso Restrepo B, Juan David Robledo Gómez, Ernesto Rodríguez, Luís Salas B, Bernardo Salazar G, Pedro Nel Salazar Marulanda, Gamaliel Valencia Restrepo, Benjamín Zabala. Despacharon en provisionalidad los profesionales Luz Dary Sánchez Taborda, Sonia Mireya Vivas, Gloria Inés Giraldo, José Rodrigo Romero Romero y Ramiro Ramírez Onofre, y han fungido como Ministerio Público también los doctores Germán Hoyos Villa, Gonzalo Zuluaga Aristizábal, Silvio Marín Gutiérrez, Lucy Herrera Gutiérrez; Gonzalo Cordobés Palacio; Pedro Nel Salazar, Luís Carlos Obando González, Gamaliel Valencia, Humberto Londoño Ruíz, Mario Gómez Idárraga, Fabio Álvarez Guevara, Alba Teresa López Echeverri; en la actualidad, John James…….. Augusto Arango Cardona…

A partir del 1º de agosto de 2006 fueron creados los Juzgados Administrativos, habiéndosele asignado al Departamento cuatro Juzgados permanentes que los ocupan los doctores Carlos Mario Arango Hoyos, Patricia Varela Cifuentes, Liliana Ojeda Insuasty y Publio Martín Patiño M.; en el 2010 fueron creados adicionalmente cuatro (4) juzgados administrativos de Descongestión, y en el 2011 otros dos (2) para un total de 10, con sus respectivas plantas de personal.